martes, 20 de mayo de 2014

NI CON DENUNCIAS POR PARTE DE LOS GARANTES DE LOS DERECHOS HAN DADO SOLUCION

La Personería de Medellín reveló este miércoles un video por medio del cual denuncia lasituación de hacinamiento que afrontan los internos de la cárcel de El Pedregal en el corregimiento de San Cristóbal. 

En el video, grabado en varios puntos del penal, se observa hasta a cinco internos que comparten pequeñas celdas construidas para albergar a una sola persona. 

En otro espacio, que según la narración que acompaña las imágenes sería el pabellón de recepción de la cárcel, se ven decenas de reclusos acostados en el piso, uno al lado del otro. 

Rodrigo Ardila, personero de Medellín, explicó que el video fue grabado esta misma semana y fue enviado a ese organismo para denunciar la situación que afrontan los internos de ese penal. 

"A pesar de las denuncias aún continúan estas condiciones de hacinamiento, son patios donde los internos deben estar de forma temporal y hoy los tenemos allí de forma permanentey en condiciones sanitaria insuficientes", dijo Ardila. 

Según el personero, El Pedregal ya afronta condiciones similares a las que se viven en la cárcel Bellavista y agregó que ese organismo ha solicitado a la regional de Antioquia y a la Dirección Nacional del Inpec que se tome medidas con agilidad para solucionar esa situación.

Ardila también se refirió a la situación del patio cinco de Bellavista, espacio que fue evacuado luego de que un estudio técnico demostrara que existen riesgos en su estructura, razón por la cual muchos internos tuvieron que ser trasladados a otros patios dentro de la misma cárcel o a otros establecimientos penitenciarios, incluyendo a El Pedregal.

"Llevamos más de un mes y medio desde que se ordenó la evacuación y todavía no se ha hecho nada a pesar de que supuestamente los recursos ya estaban listos" dijo el representante del ministerio público. 

Por su parte, Imelda López, directora regional del Inpec en Antioquia, reconoció las condiciones de hacinamiento de la cárcel El Pedregal y aseguró que obedece al traslado de 200 presos a ese centro carcelario luego de la evacuación del patio cinco de Bellavista.  
"Además, la población carcelaria en Antioquia sigue creciendo y no tenemos los establecimientos municipales suficientes para albergar a los sindicados", dijo López.

Agregó que se han hecho mesas de trabajo con las alcaldías para que entiendan esa necesidad. Sin embargo, según dijo, que esos espacios no han tenido la suficiente recepción en las autoridades de los municipios. 

"La idea es mirar cómo podemos trabajar de la mano para solucionar los problemas de hacinamiento, pero hoy, por ejemplo, tuvimos una mesa de trabajo en Yarumal y, de 17 alcaldías, solo asistieron representantes de siete", explicó la directora regional del Inpec.

Frente al caso particular de El Pedregal, López aseguró que la dirección de la cárcel se encuentra adelantando los trámites con la dirección nacional del Inpec para conseguir el traslado de varios condenados y reducir las condiciones de hacinamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario