jueves, 29 de mayo de 2014

CON LA ENTRADA DEL NUEVO CODIGO PENINTECIARIO SERA LA SOLUCION A LAS TANTAS SOLICITUDES

Aunque el nivel de hacinamiento en las 138 cárceles del país sigue siendo alarmante –54 por ciento– desde la implementación del nuevo Código Penitenciario, ha habido una reducción del 4,6 por ciento.
Así lo revela el Inpec, al señalar que desde el 20 de enero pasado –cuando entró en vigencia el nuevo Código– cerca de 11 mil presos han salido de las prisiones: 1.958 presos obtuvieron la suspensión de la pena, a 6.596 reclusos los jueces les otorgaron la libertad condicional y otros 1.572 obtuvieron el beneficio de prisión domiciliaria.
A las cifras de reducción se suman otros 5.000 condenados que lograron los mismos beneficios, porque ya cumplieron las tres quintas partes de la pena, demostraron un buen comportamiento y comprobaron arraigo familiar.
Incluso, según el Inpec, el hacinamiento podría bajar más si culmina el trámite de más de 15.000 solicitudes.
A la fecha, 8.220 internos esperan que un juez les otorgue la libertad condicional, 2.683 presos tramitaron la suspensión de la pena, 2.559 reos solicitaron la prisión domiciliaria y 2.418 pidieron su salida de las cárceles por pena cumplida, para un total de 15.880.
La mayoría de los reclusos que se han acogido a la norma son condenados por delitos como hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; inasistencia alimentaria, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
Una de las beneficiarias del nuevo Código fue Lady Tabares, la joven que se hizo famosa al protagonizar la película de Víctor Gaviria La vendedora de rosas.
Tabares salió del pabellón de mujeres de la cárcel El Pedregal, de Medellín, luego de cumplir la tercera parte de su pena y al justificar que era madre cabeza de familia, por lo cual un juez le otorgó la prisión domiciliaria en su vivienda en Bello (Antioquia), donde deberá completar la condena de 26 años de prisión por homicidio.
El director del Inpec, el general Saúl Torres, aseguró que el deshacinamiento de las cárceles es un proceso que requiere el compromiso de crear una política criminal. Esto, porque mientras se gestionan libertades, al tiempo otras 10.000 personas ingresan al sistema carcelario.
Citó, por ejemplo, que mientras este año han salido de los penales 16.838, otros 14.065 han ingresado, lo que traduce una diferencia de solo 2.773.
Actualmente, hay 117.796 presos y las cárceles con mayor sobrepoblación son las de La Guajira, donde el hacinamiento es del 440 por ciento; seguidas por la de Santa Marta, donde el nivel es de 351 por ciento. En la lista aparecen la cárcel de Magangué, Valledupar y Cali.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario